Aplicando IoT en el Sector Agroalimentario – Newtic Soluciones

Aplicando IoT en el Sector Agroalimentario

Aplicando IoT en el Sector Agroalimentario

Escrito por Newtic Soluciones
09 febrero 2017 | Noticias

La Internet de las Cosas es cada vez más “realidad” y su aplicación en todos los sectores es cada vez más patente. Descubre dónde están cambiando las cosas en el Sector Agro.

¿Cómo ayuda la tecnología IoT (Internet de las cosas) a mejorar y optimizar la gestión y rentabilidad de todas las entidades que trabajan en la cadena de suministro del sector agroalimentario? ¿Cuáles son las dinámicas y ámbitos en los que esta tecnología puede aportar su valor?

A estas cuestiones son las que se intentan responder en este post, ya que la tecnología aplicada es interesante siempre que aporte el valor necesario para mejorar los rendimientos y la sostenibilidad de las entidades del sector.

Viveros y explotaciones agrícolas, precosecha y cosecha.

En el ámbito de los viveros, semilleros y explotaciones agrícolas, es decir entidades que trabajan en precosecha y cosecha, las áreas fundamentales en las que se puede aplicar esta tecnología son:

  • Monitorización agronómica de las plantas
    El uso de plataformas WSN (Wireless Sensor Network), es decir, dispositivos electrónicos que conectan con sondas y sensores y que recopilan datos fenológicos, hidrológicos y, en general, de nutrición y fisiología de planta, para posteriormente enviarlos a través de Internet a plataformas que permiten visualizar los indicadores agronómicos clave de rendimiento de los cultivos, permiten a los ingenieros agrónomos y, en general, a las personas que gestionan los cultivos tomar decisiones basadas en criterios objetivos para incrementar los rendimientos y sostenibilidad de los cultivos.
  • Monitorización y control de maquinaria agrícola
    Cada vez más los diferentes tipos de maquinaria agrícola integran sistemas informáticos de control y monitorización, tanto de su propia motorización y posición, como de los aperos que integra para realizar su labor. Estos sistemas “OnBoard” envían estos datos a los responsables de los cultivos y fincas para: monitorizar el funcionamiento del tractor, optimizar el coste de las labores que realizan, minimizar el coste de los recursos que emplean, controlar y actuar de forma remota durante la labor que está realizando y, en general, hacer que el uso de la máquina sea el más adecuado, eficaz y eficiente.
  • Automatización del riego y demás elementos de la estructura que soporta los cultivos
    El uso de estaciones remotas de control permiten a los usuarios interactuar con los elementos de operación de forma ágil y sencilla, es decir, los usuarios y/o los propios sistemas informáticos de decisión, utilizando Internet, conectan con estas estaciones remotas de control para: programar riegos, abrir y cerrar válvulas en la infraestructura de riego y, en general, actuar en cualquier elemento electromecánico, como por ejemplo, un motor de apertura y cierre de ventana en invernadero para controlar la temperatura y humedad ambiental.

Un caso de uso que podría combinar todas las tecnologías mencionadas anteriormente, que trabajan en el ámbito de la IoT, es la implementación de un modelo de decisión de riego y de detección temprana de enfermedades basado en observación y previsión meteorológica y datos tomados de sondas y sensores, tanto en suelo, como en ambiente y planta.

Este modelo, captando estos inputs, realiza un algoritmo que arroja como resultados una recomendación de planificación de riego y una recomendación de aplicación fitosanitaria en una determinada área de la finca. El sistema informático que lo procesa podría enviar automáticamente, a través de la Red: por un lado, la planificación de riego al sistema remoto de control de fertirrigación para que automatice el proceso y, por otro lado, al sistema “OnBoard” del tractor, la localización y cantidad de producto a aplicar para que realice la labor.

Transformación y Confección

En este ámbito las áreas en las que se puede aplicar esta tecnología son:

  • Básculas (Zonas de pesaje del producto recolectado)
    Estos equipos permiten enviar automáticamente los datos de pesaje de los productos agroalimentarios, que entran en la entidad, al sistema de información que controla todo el proceso de trazabilidad, confección, transformación, logística y comercialización.
  • Calibradoras / clasificadoras
    Estos equipos integran sistemas informáticos que envian automáticamente las clasificaciones, calibres y diferentes criterios de calidad, al sistema de información que controla todo el proceso.
  • Molinos de transformación
    Se puede controlar y monitorizar remotamente los parámetros clave de la transformación del producto, como, por ejemplo: la temperatura o el PH. Datos que son fundamentales para generar un producto final de alta calidad.
  • Envasadoras
    Controlar y monitorizar remotamente y, de forma automática, el proceso de envasado del producto final.
  • Paletizadoras
    Estos equipos permiten integrar sistemas que permiten controlar y monitorizar remotamente y, de forma automática, el proceso de paletizado de los lotes de producto final.
  • En general, maquinaria que interviene en todo el proceso de confección y/o transformación:
    En este caso se utilizan sistemas de telegestión, telemonitorización y telecontrol para automatizar procesos agroindustriales.

En definitiva, desde la entrada del producto recolectado hasta la salida del producto final a comercializar, actúan la Internet de las Cosas que automatiza la operación, la gestión y la monitorización de todos los procesos, esto permite optimizar recursos y agilizar procesos, con lo que redunda en incrementos de rendimiento y productividad.

De forma adicional, si los sistemas están conectados con los que operan en explotaciones agrícolas, viveros y semilleros, se permite concentrar todos los datos que estos sistemas gestionan y generan, en los sistemas de información, con lo que se permite establecer un sistema de trazabilidad automatizada que garantiza seguridad alimentaria al consumidor final.

Destacar que, utilizando todos estos datos generados por la Internet de las Cosas de forma combinada con otras fuentes de datos, se pueden establecer procesos analíticos avanzados, utilizando tecnologías BIG DATA, que ofrecen cuadros de mandos con indicadores que ayudan a la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos.

Fuente: agrointeligencia.com

Related Blogs

Escrito por adminnewtic | 23 febrero 2017
En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos económicos para dotar a las comunidades de regantes (conjunto de parcelas que comparten infraestructuras para el uso colectivo del agua de...
Escrito por adminnewtic | 11 febrero 2017
Hasta hace pocos años ajenos para la mayoría del sector agroalimentario, hoy conceptos como “Big Data” “Internet of Things” y “Smart Farming” se asocian inevitablemente al futuro de la cadena...
Escrito por ahurtado | 31 octubre 2016
Tras los buenos resultados obtenidos en la edición de 2015 la empresa tecnológica NEWTIC Soluciones e Hispatec tomaron la decisión de ampliar su presencia y este año han contado con...